9 Followers
35 Following
Mitticus

Mitticus

Rasguños en la Puerta - Melisa S. Ramonda 3.5

La escritora Johanna Miller vive una vida de ermitaña tras sufrir una tragedia personal, pero el destino llega tocando -o este caso rascando- a su puerta y le sacude de esta burbuja para hacerle entrar de mala o buena gana en algo desconocido.

Podria dividirse esta novela en dos partes, la primera que tiene muchisima acción y ese hacer cosas sobre la marcha. Y la segunda, en que hay una instropección del qué pasa ahora cuando todo ha pasado, y la adrenalina baja y esperas darte una perspectiva. En este libro hay muchas cosas, duelo y pérdida, lo que significa la familia, la amistad y las relaciones humanas. Tal vez el cambio fue demasiado de una a otra parte, y después del tono de la primera parte yo me esperaba conspiraciones por todos lados, pero eso tal vez deba esperar para un próximo libro... porque, por otra parte, en esa relacion la espera sí tuvo mucha coherencia.

Que entretiene, lo hace.

-----------------------------------------
Nota: e-book facilitado amablemente por la autora a petición mía porque me embargaba la curiosidad.
En la Sangre, Cuentos Urbanos Fantásticos - Dan Guajars Nota: **E-book enviado gratuitamente por el autor para ser reseñado**

Cuan difícil es hablar de un libro que contiene una serie de cuentos, que, de acuerdo al propio autor en su video, fueron hechos en diferentes años y épocas. Y se nota. A ratos parecen hechos por diferentes personas.

En general, yo diria que es del género de horror/fantástico.

Lo singular es que se sienten tan a mano y cotidianos por estar basados (en su mayoría) en Santiago de Chile, escenario conocido. Hay cosas como la nostalgia ingenua de "Teléfono Verde", aires de surrealismo en otros como "Café..." y "Necrópolis" y hasta en "Satán...". Y ya entramos en horror con "Gusano de Londres" y "Me llevas en la Sangre" y mucha abundancia de efluvios fisiológicos.

Y como todo comentario es per sé subjetivo, ¿con cuál me quedaria? Pues con Café, con Gusano y con esa cosa perturbadora que es Me llevas en la Sangre. Y conste que ninguno de ellos es un género literario de mi preferencia.

Captain Vorpatril's Alliance - Lois McMaster Bujold Bujold sabe escribir personajes interesantes, y tramas entretenidas con muchas variables, pero reconozcamoslo, no sabe captar el romance. Lo mismo ocurrió con el libro de Miles y su dama. Ivan en la serie Vorkosigan es el tipo buen mozo, de buena cuna, simpático, pero que aunque despotrica contra su primo nunca quiere meterse en todos los problemas adicionales -y las responsabilidades- que entraña tener puestos demasiados elevados. Creo que muchos pueden identificarse con él, quien sólo quiere una vida cómoda, buena paga, pero sin muchas responsabilidades que descansen sobre su cabeza. Y en el caso de Barrayar con los dilemas de sucesión imperial y siempre al borde de guerra con los vecinos es una muy buena posibilidad.
¡Y qué ocurre cuando uno de sus primos lejanos le pide ejem seducir salir con una una chica, cobrando un favor? Pues un problema detrás de otro para él. Hubo momentos en el libro que me dejaron boqueando de horror por cada cosa que ocurria en rápida sucesion.

Lo extraño es que siendo un libro de Ivan Vorpatril, terminemos pensando que es un libro acerca de Tej, la chica de la invitación. O sea pudo sacarse más jugo a los pensamientos de un Vor con ideas diferentes al hiperactivo Miles, pero no es asi. Se deja arrastrar por todos los acontecimientos, con esa dinámica mental de dejar que todo pase. Lo que bien pudo terminar en un desastre y me extraña que Gregor no haga mucho más por enviarlos lejos por 30 años por lo menos. Un laboratorio cetagandes en medio de la capital... Simon, By... what the hell! cualquier cosa pudo haber escapado de alli.

En sólo una pequeña parte deja ver un pedacito de sí:

“You know,” and somehow, probably because of the damned rain, Ivan’s mouth went off on its own: “I’ve always wondered why nobody ever notices that lots and lots of girlfriends entail lots and lots of breakups.” Enough to learn all the road signs by heart, yeah.
By’s eyes opened; his brows climbed. “Huh. You never seemed to point up that part.”
“No.”


La trama es lo que lleva el peso del libro, y la familia de Tej hay de que decirlo.
The Ironwood Tree - Holly Black, Tony DiTerlizzi Un torneo de esgrima termina con Mallory siendo raptada y Jared a punto de la expulsión de la escuela, me da pena que Jared se sienta tan mal porque su madre esta dispuesta siempre a creerle capaz de todo, en serio ¿ni un asomo de duda, mamá? se supone que las madres modernas conversan con sus hijos... ¿o eso sólo pasa en las sitcoms americanas? pareciera que sí. Pobre Jared, la verdad es que sus hermanos siempre esperan que él los rescate, es enervante que Mallory siendo la mayor no tome un rol más activo.

Vamos por la quinta parte.
Lucinda's Secret  (The Spiderwick Chronicles, Book 3) - Holly Black;Tony DiTerlizzi Y continua...

Los niños debaten acerca de conservar o no la Guia de Arthur Spiderwick, después del peligro de los goblins y el troll, pero una visita a la tía en el sanatorio revela lo cerca que están de ser catalogados como locos, y el peligro de las hadas. Cuando la Guia desaparece, Jared y sus hermanos van en busca de respuestas al bosque.

Cuando Jared cree que Arthur ha desertado a su familia, tal como su propio padre, esta muy decepcionado y una vez más iracundo, pero después parece descubrir otra respuesta...

En una nota aparte este libro tiene un aire a "Alicia en el Pais de las Maravillas", sobre todo con el phouka en el árbol.
The Spiderwick Chronicles: Book 1, The Field Guide - 'Holly Black',  'Tony DiTerlizzi' Illustrated - really beatiful.

Es como el prólogo de la historia, sólo la primera parte de cinco como bien establece. Un aperitivo al mundo de estos tres hermanos que descubren fantasía vuelta realidad en una vieja casa victoriana a la que llegan al parecer después de un traumático divorcio y problemas del protagonista, Jared Grace en la escuela. Es genial como se identifica con la rabia del boggart.
The Islands of the Blessed - Nancy Farmer, Jon Foster What???? Asi termina??
The Land of the Silver Apples - Nancy Farmer Jack ha cumplido 13 años, sigue entrenando bajo el viejo Bardo, y su padre sigue brindandole todos sus caprichos a su hermanita Lucy. Sin embargo un cambio se acerca a sus vidas en medio de una ceremonia sagrada de encender el fuego en la noche más larga del año, y algunos secretos son revelados.

Jack, el Bardo, y su padre emprenden un viaje buscando hallar una cura para Lucy, y encontrar algo perdido hace muchos años. Le acompaña Pega, una jovencita de su edad, ex-esclava tan poca agraciada fisicamente como es enorme su buen corazon.

Otro monón de aventuras aguardan a Jack, nuestro tipico adolescente que pasa de la alegria, a la melancolia y de sentimientos nobles a los más egoistas en un tris. Elfos, la Dama del Lago, viejos dioses y antiguos rencores, y curiosos hobgoblins. Y una vieja amiga, y me sigo inclinando más por Pega que por Thorgil y su veta sanguinaria a ojos cerrados, pero ... Jack es un muchacho despues de todo..

Un final que no es el esperado, aunque todo termina bien, no es nuestro típico "felices para siempre".
Sugar and Spice - Liz Andrews Boring.
Dies the Fire - S.M. Stirling 4.5

Un gran flash de luz -(que nunca es explicado)- deja al mundo sin tecnología, electricidad, combustión interna, ni armas de fuego. Situado en un E.U. moderno, los aviones caen, los autos se detienen y hay caos.

Una cantante de la onda folk-céltica, Juniper Mackenzie, en un momento de inspiración y violencia espontánea, decide salir de la ciudad con su hija adolescente y un amigo, yendo hacia una propiedad rural entendiendo que las cosas se pondrán aun más feas en las ciudades. Gente de su grupo Wicca decide seguir su idea yendo hacia su propiedad donde solian hacer ceremonias. Mucha suerte inesperada, u buen lugar, y buena gente con las habilidades : herreros, enfermeras, y lo más critciado de la novela gente de la feria renancentista que le gustaba combatir usar armas antiguas y arcos consigue hacer funcionar su grupo, que pasará a llamarse Mackenzies.

En tanto, en otra parte Mike Havel, exsoldado trabajando de piloto de avioneta para turistas va volando con una familia cuando sucede el flash, y caen en medio de las montañas. De algún modo consiguen sobrevivir, gacias a su determinación y muy buena suerte, (ademas de genete que sabe de caballos, una veterinaria, un ingeniero y su misma habilidad de lider), siguen junatando gente a su alrededor y pasan a ser en los meses siguientes una banda de guerreros a caballo, los Bearkillers.

Por otra parte en Portland , un exhistoriador (hola el Cartero) se establece como un caudillo dictador llamándose el Protector y uniendo a todos los jefes de pandillas que puedan servirles, determinado a sobrevivir usa a gente por medio del miedo y robando comida, con la idea de expandir luego su pequeño imperio hacia la zona de granjas cuando estñén listos.

Demás está decir que eso no sienta bien con los dos grupos principales antes mencionados.

Entretenido, aunque pasa muchas cosas por alto, porque en unos E.Unidos que nos pintan de paranoico en los medios, con su silos de armas y de alimentos, y refuguiso antibombas, más de otro sujeto habrá pensado en su propia comunidad sobreviendo a esa clase de evento. Sin emabargo los personajes son carismaticos, y mas de una vez deseas unirlos ... aunque sabes que son muy diferentes. Hay chispas entre Mike y Juniper aunque sigan la senda de lideres nobles que velan por los intereses de la comunidad, dan ganas de zarandearlos un par de veces y decirle a Mike que la rubia no es para él... ;P

Continua en el otros libros, y ya sé qué le pasará a Mike, porque de esta serie me enteré por un fanfic ¿oyeron autores?
Vets Might Fly - James Herriot Herriot en sus primeros dias de instruccion en la RAF (marchar, saludar, corre), animado por nostalgias y anécdotas de su practica en Darrowby, y de Helen.

No es su mejor libro, disfruté inmensamente los otros, pero no asi este.
Blood Faerie: Caledonia Fae - Book 1 - India Drummond -Page turner.-
Eilidh fue condenada a muerte su gente, del reino de los fae, no por algo que hubiera hecho, sino porque puede hacer un tipo de magia que esrta prohibida. Ella nació con esa habilidad, no es algo que persiguiera ni malversara. ¿Es justo que la condenen? No. Ella huye, y ha vivido en el exilio por 25 años, entre humanos, pero sin mezclarse en realidad con ellos, sino que es una vida en la periferia de Perth, sin contacto real con nadie, cazando para comer y siempre en la frontera del reino fae. ¿Esperando qué? ¿un perdon, que alguien le tienda una mano?, ni ella lo sabe, tal vez aferrándose a lo uico que conoce ya que los fae desprecian a los humanos considerandolos inferiores. Todo cambia cuando ocurre un homicidio cerca de donde vive, esa noche percibe a otro fae haciendo magia prohibida, malvada, y ve a un policia, Munro, la primera persona que puede verla en realidad en muchos años.

De alli en adelante todo va rápido, el policia no es tan sólo un policia, sino que es 'especial', es un druida, y tiene poderes que se despiertan con ella; y ella descubre que grna parte de todo lo que conoce de los Fae es una mentira, que como todas las cosas, hay otro lado de la Historia, y de como es la relacion de la magia. Da lata igual como los fae siguen menospreciando a los humanos, sólo son animales o sirven para algun fin (tontos útiles?) aun asi es extraño que elllos no sepan de los fae... quizas sean menos de los que piensan.

El estilo es sencillo, entretiene, quiere saber que va a pasar, aunque ese casi 'insta-love' o quizas obsesion de Munro por Eilidh molesta un poco, vamos a ver que pasa con ello en el próximo libro.
The Shattered Mountain: A Girl of Fire and Thorns Novella - Rae Carson La historia de Mara, antes de conocer a Elisa. Buen acompañamiento, da una mejor idea de este personaje.
The Midnight Mayor - Kate Griffin Matthew Swift, hechicero urbana y angeles azules electricos, deberia evitar contestar llamadas telefonicas en mitad de la nada, pero va con su naturaleza... y al despertar empiezan los problemas y persecuciones luchando por su vida.

Alguien ha asesinado al Alcalde de la Medianoche, y Swift es el principal sospechoso, los espectros lo persiguen y él sólo queria hallar a un chico perdido. A lo largo de la historia, este apaleado er antiheroe nuestro va descubriendo que Londres ha sido maldecido, todas sus salvaguardas destruidas, y que debe descubrir el porqué o el como y detenerlos. Tarea nada fácil, de búsqueda en búsqueda de pistas, que vuelven sobre un punto común. Muchas muertes, no se apeguen a ningun personaje en estas novelas, y la soledad de Swift rodeado de millones de personas en la ciudad es un dilema moderno que puede entender mucha gente. La cosa más viva en este mundo es la ciudad, desastrosa, brillante, sobresaturada, sucia, llena de vida, llena de magia.
Lord's Fall - Thea Harrison The best in the series.
The Shadow Cats (Fire and Thorns, #0.5) - Rae Carson Precuela. Buen aatmósfera narrativa e interacción de personajes, especialmente entre las hermanas.